La Conquista de Querétaro-La Leyenda Dorada

Leyenda sobre la fundacion de queretaro 

Al caer Tenochtitlan, en el año de 1529 el territorio que hoy conforma Querétaro fue poblado por diversas corrientes migratorias de culturas chichimeca, otomí, azteca entre otras. Para extender los dominios de la corona de España, y con la colaboración del jefe Español Hernán Pérez, Nicolás de San Luís Montañez, piden ayuda a Conín, un indígena comerciante Otomí, que venía desde Xicotepec a ofrecer productos a los chichimecas, y por lo cual tenía muy buenas relaciones con las comunidades asentadas en Querétaro, tratando de convencer a dejarse conquistar sin violencia, evitando una guerra.

Conín se dirigió a "la cañada" el lugar donde se asentaban las tribus chichimecas y persuadió a los nativos para que se dejaran dominar sin mostrar resistencia alguna.

Aun asi se libro una batalla sin armas de 60,000 entre los Cristianos y

un combate en el cual pelearía el mismo número de hombres, sin armas, cuerpo a cuerpo, usando solamente los brazos, los pies y la boca.

Al alborear el 25 de julio de 1531, las huestes de Fernando de Tapia y Nicolás de San Luis Montañez, y las de don Lobo y don Coyote, jefes indígenas, iniciaron la contienda, "se enfrentaron cristianos y gentiles, en la loma conocida con el nombre de Sangremal que es esta misma en que hoy está la iglesia y colegio de la Santísima Cruz; y puestos en fila, en número igual de combatientes, se trabó de una y otra parte la lucha tan reñida, que llegaron a herirse a puños cerrados.aal atardecer aun no habia un vencedor .Durante la batalla sucedio un acontecimiento que marco el final de la batalla,ocurrio un eclipse solar y en medio de esta oscuridad observaron de repente, tanto cristianos como gentiles la figura de una cruz de color blanco y rojo al lado de esta cruz aparecia el Apóstol Santiago montando un caballo blanco. Al ver esta señal los indígenas los los gentiles se rindieron reconocieron que su Dios los había abandonado.

Los chichimecas derrotados  admitieron desde luego la luz del Evangelio que les proporcionaron los misioneros y pidieron en señal de paz, que se colocara una cruz en la cumbre de la toma del Sangremal, que fue el lugar donde se dio la batalla y donde se apareció la Santa Cruz y el Apóstol Santiago". 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar